miércoles, 15 de julio de 2009

RESUMEN DE LA I SCHUBERTIADA: IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍAS. Crónica de Ángela Fernández


Ventanas al corral

A veces, tomamos decisiones y vivimos experiencias que pueden salir bien, mal o regular, pero que, si salen bien, las disfrutamos, construimos con ellas las nostalgias del futuro (como diría Benedetti) y marcan una etapa de nuestra vida. Esto es lo que ocurrió el otro día.
Domingo 12 de julio de 2009, 19:55 de la tarde, Dani (Morales) y servidora, en nuestra intención de ser puntuales nos dirigimos hacia el Hostal Sierpes. Habíamos quedado a las 20:00. Caminaba con el peso de las expectativas, que no cayeron; con ilusión, que parecía dilatada por la calor, fiel enemigo en las tardes de verano en Sevilla, una calor exagerá como la propia ciudad. Se celebraba la primera tertulia corralera, nuestra primera schubertiada.
Llegamos los primeros. Poco después apareció Dani (para mí Dani “poeta”). En seguida llegó Curro. Pedimos las primeras bebidas-refrigerios. Dimos la bienvenida a María y al momento recibimos a Paco y Gerardo, el tercer Sernández no pudo cambiar el billete de AVE. Laure dijo que Rosa y él llegarían tarde.
Rafael (Viana) estuvo presente. Un texto escrito por él, que ya se podía leer en el blog, nos pareció a todos la introducción perfecta para la tertulia. Texto claro, directo, bien hecho, que resaltaba en muchos aspectos, lo que, creo que para los presentes, significaba Ignacio Sánchez Mejías. Seguidamente Dani (poeta) leyó su visión hecha párrafos (“yo escribo en párrafos”, dijo), se hizo una pausa para evitar las comparaciones, no hacía falta. Comenzamos.
¿Qué nos pareció el documental? Todos lo habíamos visto. La biografía, la mayoría, nos la habíamos leído a trozos. Nos atrevimos a definir a Ignacio Sánchez Mejías como persona. Lanzamos opiniones sobre Ignacio Sánchez Mejías como torero. ¿Fue buen escritor? Posiblemente habría llegado a ser el mejor dramaturgo andaluz del siglo XX. El torero y sus amores, el intelectual y el sevillano, el bromista y sus amigos del 27, su atractivo, su carácter, sus ambiciones (Llegan Laure y Rosa). Más preguntas: ¿Fue un hombre feliz? ¿Por qué volvió a los toros? ¿Su muerte en la plaza le hizo grande, o su muerte en la plaza le impidió ser más grande? Vivió movido por la Pasión en mayúsculas, capaz de enfrentarse a todo y a todos por avanzar, (Llega Manu). ¿Cuidó de sus hijos? ¿Se encargó de que no fueran lo que él fue, de que fueran lo que él no fue? Un héroe en los ruedos, ¿quién sería hoy un héroe? Desvariamos. Se echó en falta un guión para tratar los diferentes temas relacionados con Sánchez Mejías. Supo qué personas fueron sus referentes, seguramente fue un buen hombre, sus amistades así lo han contado…
La tertulia se hizo verdad. Descubrimos a un personaje tan inmenso en su historia como injustamente desconocido y olvidado. Durante toda su vida Ignacio Sánchez Mejías abrió ventanas, nosotros ese día también lo hicimos.

1 comentario:

  1. Muy entrañable, esto... "párrafos" muy entrañables. Gracias Ángela.

    ResponderEliminar